Rehabilitación energética de edificios mediante fachada ventilada

Uno de los mejores sistemas de rehabilitación de edificios se podría decir que es la "fachada ventilada", gracias a ella podemos eliminar la humedad, aumentar la durabilidad y proporcionar un mínimo mantenimiento. El Real decreto 133/2013 que regula el Plan Estatal de rehabilitación edificatoria y regeneración urbana 2013-2016, tiene en cuenta y acepta los incrementos de volumen de fachada que implica este sistema.

Una de sus mayores ventajas es que permite el aislamiento térmico continuo, debido a la capa que queda abierta entre es aislante y revestimiento cerámico, mejora la eficiencia energética del edificio: así en verano reduce el calor y en invierno reduce las pérdidas de calor y eliminación de puentes térmicos y condensaciones.

Si estas interesado en la colocación de fachada ventilada en tu edificio, vivienda o negocio, contacta con nuestro equipo de expertos sin compromiso.

Pasos para la reforma de una vivienda

La reforma de una vivienda puede ser un proceso largo y complicado para muchos (dependiendo del proyecto a realizar), hay que tener en cuenta muchos factores y estar en contacto con empresas y personal que realizará nuestro futuro proyecto.

El primer paso y el más importante es la planificación y coordinación del proyecto, debemos llevar un control de los gastos, trabajos a realizar y tiempo invertido en ellos. Lo más recomendable para ello es dejar este trabajo a profesionales, en Luminosos Mallorca nos encargamos de todo este proceso.

Estos son los principales pasos a seguir cuando decidimos llevar a cabo una reforma integral de nuestra vivienda:

- Determinar cuáles son nuestras necesidades y el presupuesto del que disponemos. Debemos reflexionar sobre el uso que le damos a nuestra vivienda y a las diferentes estancias de la misma, qué cosas nos gustaría que tuviera, qué nos gustaría cambiar, etc.

- Determinar el presupuesto con el que contamos nos permitirá elegir las opciones más realistas y apropiadas.
-Seleccionar varias empresas para elegir a la más idónea. Compara diferentes empresas, infórmate de los servicios que ofrecen y revisa algunos de los trabajos que hayan realizado.
-Solicitar más de un presupuesto y compararlos. No te fijes solamente en el precio final, también debes tener en cuenta otros factores para no tener que lamentar aquello de “lo barato sale caro”: asegúrate de que los presupuestos sean detallados. Debemos revisar toda la documentación y comprobar que todos los presupuestos estén valorando lo mismo, lo que nos puede evitar desagradables imprevistos y sorpresas.
-Obtener los permisos y licencias necesarios para las obras. Las licencias para reformas suelen ser sencillas de realizar y no muy caras, por lo que no debemos temer estos trámites

Recuerda que para cualquier consulta o presupuesto puedes contactar con nosotros en www.luminososmca.com - Presupuesto gratuito sin compromiso.

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios (I.T.E.)?

Es importante que los propietarios conserven y mantengan en buen estado su edificio. La ITE. – Inspección Técnica de Edificios – es una inspección técnica en la que se comprueban las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación de los edificios, similar a lo que sería la ITV de un vehículo.

La ITE tiene carácter obligatorio y debe ser pasada por toda clase de edificaciones, independientemente de su uso o destino. Sirve para acreditar las condiciones de seguridad de los edificios, así como las condiciones de habitabilidad de los mismos en función de su uso.

Generalmente la ITE consiste en una inspección visual rápida y sencilla, en la que un técnico cualificado (arquitecto, aparejador o ingeniero) comprueba tanto el exterior como el interior del edificio, con especial atención a los siguientes elementos constructivos:

Estructura y cimentación.
Fachadas interiores, exteriores y medianeras, especialmente las que pudieran suponer algún tipo de peligro para la vía pública.
Cubiertas y azoteas.
Redes generales de fontanería y saneamiento.
Elementos de accesibilidad.


Desde el año 2012 la ITE es obligatoria para edificios de más de 45 años, que deban pasar esta inspección cada 10 años. Una vez realizada la inspección, el arquitecto realiza un certificado que entrega al organismo oficial de la Comunidad Autónoma, quien emitirá un certificado de aptitud.

El informe realizado tras la realización de la ITE sirve tanto a los propietarios como a la administración para conocer el estado de la construcción, con la intención de asegurar que no puedan producirse daños materiales o personales.

Aunque las administraciones no suelen hacer inspecciones para comprobar qué edificios tienen o no la ITE al día, en caso de que se produzca algún incidente, como puede ser el desprendimiento de parte de la fachada, la sanción a la comunidad podría agravarse en caso de no tener la ITE al día.

En mucho de estos casos será necesario realizar modificaciones de fachada, en Luminosos Mallorca realizamos presupuesto para refuerzos y fabricación-colocación de fachada ventilada. Solicita más información en www.luminososmca.com

Publicaciones mas nuevas → Pagina de inicio